ciclo-vital-de-los-piojos-farmacia[1]

Ciclo vital de los piojos en los niños

Desde hace unos años se ha producido en términos generales un aumento global de los números de casos de contagio de piojos, por lo que está considerada por algunos autores como la segunda enfermedad contagiosa más común en las escuelas, tan solo por detrás de las infecciones respiratorias. Afecta principalmente a niños, sobre todo en las edades que están comprendidas entre los 5 y los 11 años. Realmente está presente durante todo el año, siendo en verano y otoño cuando alcanzan su pico máximo.

Se trata de unos pequeños parásitos que se alimentan de sangre humana de forma prácticamente permanente, siendo sus zonas preferidas para habitar la zona de la nuca y detrás de las orejas.

En el tiempo que dura el ciclo vital de los piojos, se pueden ver en tres formas distintas: liendre, ninfa y piojo adulto.

Liendre: se trata del huevo y frecuentemente se suele confundir con restos de caspa o sprays para el pelo. Se encuentran adheridas al cabello y suelen tener un color blanco o amarillento. Apenas miden 1mm de longitud y tardan alrededor de una semana en eclosionar.

Ninfas: la manera de llamarle a los piojos jóvenes. Con el mismo aspecto que los piojos adultos, pero de menor tamaño. Tardan alrededor de 7 días en convertirse en adultos y se alimenta de manera casi ininterrumpida de la sangre de su huésped.

Piojo adulto: con una coloración blanco-grisácea, tienen 3 pares de patas y tienen un tamaño similar al de una semilla de sésamo. Suelen vivir alrededor de unos 30 días en la cabeza de su huésped alimentándose de su sangre y, una vez se desprenden de la cabeza, tan solo duran 2 días con vida.

Las hembras suelen tener un tamaño mayor al de los machos y son capaces de poner hasta 8 huevos al día, alcanzando un total de 250 a 300 huevos durante todo su ciclo vital. A partir del día 17 de su nacimiento es la etapa clave para saber si el tratamiento contra los piojos ha sido un éxito o no, por lo que durante estos días se deberá insistir en los métodos que se estén utilizando para su exterminación.

En caso de tener alguna duda sobre los posibles tratamientos que se pueden usar, no dudes en visitarnos para pedir a nuestros profesionales toda la información que necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *