escapa-de-los-virus-esta-navidad

Diferencia entre gripe y resfriado

Sobre todo en otoño e invierno, se dan las condiciones propicias para que todos suframos catarros o resfriados y gripe. Se estima que los adultos suelen sufrir una media de entre dos y cinco a lo largo del año, y también afecta de manera importante a niños. Aunque ambos procesos son infecciones y comparten algunas características, pero se trata de enfermedades distintas.

¿Cómo puedo identificar si es gripe o resfriado?

La gripe suele presentarse de forma epidémica, o lo que es lo mismo, aparece de manera brusca y con un gran número de casos de repente. En España estos brotes suelen estar comprometidos en los meses de octubre y abril. Fuera de estos meses es difícil que diagnostiquen una gripe, pero no es imposible.

En el caso de la gripe, la vacunación suele ser un método bastante eficaz, aunque al mutar los virus, esta vacuna tiene que ser modificada también cada año.

Aunque tienen un origen muy parecido, lo cierto es que dependiendo de los distintos síntomas que se den, hablaremos de una enfermedad u otra.

Fiebre: la presencia de fiebre desde el comienzo y que se prolongue durante al menos los tres primeros días, suele ser indicador de gripe. En el resfriado común es más raro que aparezca la fiebre: si acaso la subida de un grado en adultos y algo más frecuente en niños.

Dolores musculares o mialgias: muy propios de la gripe. Se manifiesta de forma preferente en los músculos largos de las extremidades, y la espalda, además de ir acompañados de dolores en las articulaciones. En el caso de los resfriados no están presentes o son muy moderados.

Dolor de cabeza o cefalea: con frecuencia presentes desde el principio en las gripes y quizás uno de los síntomas más molestos. En el caso del resfriado es rara su aparición.

Tos: muy habitual en la gripe es la ‘tos seca’ o sin esputos, pero que puede llegar a ser importante y muy molesta. En el resfriado es molesta, pero no llega a más.

Estornudos: Una de las señales de que no encontramos ante un resfriado. En la gripe no suelen ser habituales.

Secreción nasal, irritación ocular o dolor de garganta son otros síntomas que se dan más en resfriados que en gripes. En caso de comenzar a sufrir alguno de estos síntomas no dudes en visitarnos en nuestra farmacia y recibir el consejo de nuestros profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *