acido_folico_embarazo

Ácido fólico en el embarazo

Estamos seguros de que muchas de las que estéis embarazadas, o estáis buscando un bebé, habéis escuchado que debéis tomar ácido fólico, pero, ¿Sabes por qué? Éste es muy importante durante la gestación, porque es una versión sintética de la vitamina B9, también conocida como folato, que previene defectos congénitos en la columna vertebral y en el cerebro del bebé.

Los defectos que se dan en el tubo neural muchas veces lo hacen en la etapa temprana del embarazo, en algunas ocasiones antes de que la mamá se entere de que espera un bebé. Por este motivo, se recomienda empezar a tomarlo desde que se está pensando en concebir.

Los profesionales médicos aconsejan que se empiece a tomar ácido fólico tres meses antes del embarazo. Como sabréis, quedarse embarazada muchas veces no resulta sencillo, pero, no hay de qué preocuparse porque el ácido fólico no tiene efectos secundarios. Lo mejor es que consultes con tu médico de cabecera o farmacéutico de confianza.

Cuando se toma el ácido fólico desde que pensamos en quedarnos embarazadas, se puede reducir hasta en un 70% el riesgo de que el bebé sufra defectos del tubo neuronal, como han demostrado algunos estudios.

Ácido fólico: cómo tomarlo

El ácido fólico lo podemos encontrar de forma natural en algunos alimentos como vegetales de hojas verdes, frutas, nueces, guisantes secos, panes enriquecidos, cereales, y otros productos que estén elaborados con granos. Si no es suficiente el ácido fólico que se obtiene de los alimentos, en las farmacias puedes encontrar suplementos alimenticios.

No es bastante tener una dieta rica en folatos para cubrir las dosis necesarias en esta etapa de la vida. El motivo es que aproximadamente el 70% de los folatos presentes en los alimentos desaparecen por la cocción, el calor, el aire, incluso por el tiempo que los tengamos guardados en casa. Por ejemplo, las verduras pierden hasta el 80% cuando las cocinamos.

Los folatos que son naturales los absorbemos peor que los que se derivan de forma artificial, ya que nuestro organismo necesita metabolizarlos previamente. Exactamente, se calcula que únicamente se aprovecha el 25% o 50% de la vitamina B9 que tomamos a través de los alimentos. Lo ideal es que combinéis ambas cosas. Es decir, incluir en la dieta verduras, frutas y cereales integrales con suplementos vitamínicos que podéis adquirir en las farmacias.

Desde nuestra farmacia te recordamos que, si estás pensando en quedarte embarazada, lo más importante es que consultes con tu médico de cabecera. Nosotros también podemos darte algunos consejos, te esperamos en el mostrador de la farmacia si nos necesitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *